viernes, 17 de noviembre de 2017

Ciencia y Santa Cruz ¿un idilio o relación duradera?


En el libro; La física del futuro, Michio  Kaku (2012: 405) plantea una inusual y peculiar pregunta: «Si usted fuera un alienígena de Marte que visita la Tierra en el año 1500 y contemplara todas las grandes civilizaciones, ¿Cuál creería que iba a dominar el mundo? La respuesta es fácil: cualquier civilización menos Europa». Kaku relata todo los adelantos técnicos y científicos que existían en ese momento histórico en Asia y Medio Oriente en aquellos años, incluyendo lo extendido del comercio en esas civilizaciones. Por otra parte, era evidente el atraso europeo debido al fundamentalismo religioso y las prácticas inquisitorias en aquellas Teocracias cristianas. Aunque pronto se darían algunas revoluciones que cambiaron el destino de cada una de las civilizaciones. El renacimiento y la reforma protestante (entre otros fenómenos históricos) dieron paso al humanismo en occidente. Este movimiento a su vez avivó la sed del conocimiento y la búsqueda de respuestas a muchas preguntas de hombres que con una actitud “herética” osaban responder. No es casual que los últimos 500 años la ciencia y la técnica haya avanzado a pasos agigantados. Empero, Medio Oriente y Asia correrían con destinos distintos. En Medio Oriente por ejemplo, en palabras del Primer Ministro de Malasia Mahathir bin Mohamed; «La gran civilización Islámica entró en decadencia cuando los eruditos musulmanes interpretaron que la adquisición de conocimientos, tal como lo ordenaba el Corán, se limitaba al conocimiento de la religión y que cualquier otro conocimiento iba en contra del Islam.»  (Kaku, 2012: 407).  Luego Kaku (2012: 408) sentencia «El mundo no se detiene porque nos pongamos a leer un texto religioso. Quien no domine el último grito en ciencia y tecnología tiene que saber que sus competidores lo harán».

Si bien Latinoamérica no se encuentra asediada bajo el fundamentalismo religioso, se encuentra enclaustrada dentro de su ignorancia e ingenua mediocridad. Es por eso, que hablar de ciencia en Santa Cruz es un aire que refresca nuestro “caluroso claustro”. No podemos negar que en Santa Cruz hace varios años se vienen haciendo investigaciones científicas aplicadas muy importantes, en actividades como la agricultura y ganadería. Pero en cuestiones de investigaciones puras nos encontramos en la cola del mundo.

En los últimos años Clubes de Ciencia es una de las instituciones más dignas de destacar y felicitar, por todo el esfuerzo y labor que realizan incentivando a jóvenes colegiales a que se inclinen por la investigación en los campos que ellos mismos deseen.

En días pasados, las universidades presentaron algunas de sus más importantes investigaciones al público en general. Es grato destacar este esfuerzo que hicieron las universidades privadas y la universidad pública para llevar a cabo la primer Feria Científica Internacional en Santa Cruz de la Sierra, que contó con un número importante de expositores y conversatorios de temática científica. Estar presente en la feria como observador de las exposiciones nos da pie a valorar algunos trabajos muy interesantes y dignos de destacar. Por ejemplo, la carrera de ingeniería ambiental de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno expuso un estudio muy interesante sobre el “Aislamiento y caracterización de hongos degradadores de plástico del vertedero de Normandía”. De la misma forma, docentes de la carrera de ingeniería ambiental de la Universidad Nacional Ecológica vienen investigando sobre la estructura geológica de la zona del Urubó, y la determinación de los lugares que concentran agua subterránea. Este estudio es muy importante para la planificación y el cuidado de los futuros lugares de abastecimiento de aguas para la zona metropolitana de Santa Cruz en los próximos años. También, estudiantes de electrónica (no recuerdo la universidad) presentaron proyectos interesantes sobre sistemas de control de agua de lluvias y el diseño de aplicaciones móviles, para controlar luces y equipos del hogar. Debemos aclarar que la mayoría de las investigaciones todavía tienen un bajo nivel, pero algunas se encuentran por buen camino y encontramos importante seguir incentivando la producción intelectual de estudiantes y docentes. La universidad pública y las privadas todavía tienen muchas deudas pendientes con la sociedad refiriéndonos a la baja calidad de los servicios de enseñanza que ofrecen, como también a la falta de respeto y abuso para con sus estudiantes, por ejemplo las penurias que tienen que pasar para una simple inscripción o registro de materias.  (Aquí me refiero a la U.A.G.R.M.) Si Santa Cruz quiere seguir avanzando, quiere crecer y desarrollarse más, y de manera integral necesita apostar por la ciencia y la innovación. El mundo está cambiando constantemente y de manera acelerada, y «los trabajos y sueldos depende de la ciencia y la tecnología» (Sagan, 2005: 23).

Santa Cruz no solo tiene un potencial humano para la investigación científica, sino para el desarrollo de un pensamiento más "complejo", pero hasta ahora cuenta con una facultad de filosofía en ninguna universidad. Es probable que no sea el momento para tocar este tema, sin embargo es un pedido legítimo y necesario para el análisis interno de las distintas instituciones educativas y su rol para con la sociedad. Entendiendo que el impulso de la ciencia y la filosofía pueden brindar un mejor abordaje de las problemáticas sociales y al mismo tiempo consiguiendo mejores resultados en cuanto a soluciones para aquellos problemas que nos aquejan. 

Esperamos que está corriente de aire  fresco que trajo noviembre sea continua, y se establezca a lo largo del tiempo, para que no termine solo en un “coqueteo” o “idilio”, sino para que se concrete en una relación seria y duradera entre Santa Cruz y la ciencia en beneficio de todos los que vivimos aquí.

Bibliografía
 Kaku, M., (2012), La física del futuro, Buenos Aires, Argentina: Debate. 
Sagan, C., (2005), El mundo y sus demonios, (5ta. Edición). Barcelona, España: Planeta
Imagen obtenida de: http://wwwcienciasdivertidas.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario